Curso Académico:
2019/20
30592 - PENSAR INTERNACIONALMENTE, DISCURSOS Y TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Información de la asignatura
Código - Nombre:
30592 - PENSAR INTERNACIONALMENTE, DISCURSOS Y TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2019/20
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Pensar Internacionalmente. Discursos y teorías de las Relaciones Internacionales
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Es recomendable que el alumno esté familiarizado con los conceptos fundamentales de Teoría de Relaciones Internacionales vistos el módulo introductorio.
Es imprescindible disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer y comprender tanto las lecturas del curso como parte de la bibliografía de consulta recomendada.
Esta asignatura está relacionada con otras optativas incluidas en la misma materia como son “Cuestiones actuales de las Relaciones Internacionales”, “Teorías avanzadas de las Relaciones Internacionales”, “Estado, justicia y libertad. Ética de las Relaciones Internacionales” y “Regímenes Internacionales: normas, individuos y ONGs.”
1.9. Recomendaciones
Se recomienda leer los capítulos introductorios de los siguientes libros:
Barbé, Esther (1995) Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.
Brown, Chris y Kirsten Ainley (eds) (2009) Understanding International Relations, 4ª edición. Nueva York: Palgrave, 2009).
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
Es obligatoria la asistencia a, al menos, un 80% de los seminarios.
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Competencias genéricas (CG):
CG3. Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.
CG4. Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
CG5. Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG6. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG7. Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.
CG8. Organización y participación en debates y discusiones orales.
Competencias específicas (CE):
CE1. Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.
CE3. Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.
CE4. Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
-
1.12.3. Objetivos de la asignatura
El curso Pensar Internacionalmente: discursos y teorías de Relaciones Internacionales nace con el objetivo de estudiar las principales corrientes de la disciplina. Con un enfoque basado en la reflexión personal y el debate colectivo, el curso está planteado con el fin de descubrir y discutir las premisas básicas de cada corriente teórica a través del análisis de una selección textos académicos relevantes. Pensar Internacionalmente busca promover el aprendizaje a través del intercambio de argumentos y su puesta en cuestión, lo que exigirá un serio compromiso de trabajo de los alumnos tanto a título personal como en términos de grupo. En última instancia, lo que se persigue es que, tanto en las clases como en el trabajo individual, los y las estudiantes se hagan con un conjunto de herramientas para lo que indica el título del curso: pensar en clave de relaciones internacionales.
1.13. Contenidos del programa
- Presentación/Introducción: ¿Qué han aportado y cuál es el estado de las Relaciones Internacionales?
- El liberalismo: Introducción
- Los liberalismos: del liberalismo global al liberalismo estatocéntrico
- El realismo: desarrollo y variantes.
- El Marxismo
- La Teoría Crítica
- La Escuela de la Sociedad Internacional
- El Constructivismo social
- Los feminismos
- El posestructuralismo/posmodernismo
- El postcolonialismo
- El anarquismo
- Teoría verde
1.14. Referencias de consulta
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Relaciones Internacionales:
Arenal, C., Introducción a las relaciones internacionales, Tecnos, 1994.
Arenal, C., y Sanahuja J. A. (coords.), Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, 2015
Barbé, E., Relaciones Internacionales, Tecnos, varias ediciones.
Baylis, J.& Smith, S., The Globalization of World Politics. An introduction to international relations. Oxford University Press, varias ediciones.
Burchill, S. et al, Theories of International Relations. Palgrave, 2005.
Griffiths, M., Fifty Key Thinkers in International Relations. Routledge, 2000.
Jackson, R. & Sørensen, G., Introduction to International Relations. Oxford University Press, 2006.
Kauppi, M. V. & Viotti, P. R. (eds.), International Relations Theory: Realism, Pluralism, Globalism, Macmillan, 1998.
Salomón, M., “La Teoría de las Relaciones internacionales en los albores del siglo XXI. Diálogo, disidencia, aproximaciones”, Revista electrónica de estudios internacionales, nº. 4, 2002.
www.cedep.ifch.ufrgs.br/Textos_Elet/pdf/Salomon.pdf
Sodupe, K., La teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI. Servicio editorial Universidad del País Vasco, 2003.
Historia de las Relaciones Internacionales:
Francisco Fuentes, J. y La Parra López, E., Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas. Editorial Síntesis, 2001.
Pereira Castañares, J. C., Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Ariel, 2001.
Zorgbibe, C., Historia de las relaciones internacionales. Alianza Editorial, 1997 (dos volúmenes).
OTROS RECURSOS
Web de la Universidad de California que recoge interesantes conversaciones con académicos, profesionales y especialistas en diversos temas de interés.
http://conversations.berkeley.edu/category/topic/international-relations
Foro interactivo dedicado a la discusión sobre Relaciones Internacionales con un especial énfasis en los aspectos teóricos. Contiene entrevistas a académicos muy destacados.
http://www.theory-talks.org/
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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100
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Actividades no presenciales
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50
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades formativas
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Nº horas
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Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia
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47
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Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)
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101
|
Actividades de evaluación (exámenes, trabajos)
|
2
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La evaluación de la asignatura se realizará de manera continua sobre la base de los comentarios críticos escritos (40%), una breve exposición oral en clase (20%) y de la participación activa y pertinente en las sesiones (40%).
Es preciso aprobar los diferentes componentes de la evaluación para aprobar la asignatura.
Para ser calificado se debe presentar todos los trabajos y asistir a, al menos, un 80% de las clases. Quien asiste a menos del 80% de las sesiones pasa directamente a ser evaluado/a en segunda convocatoria.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60
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Evaluación continua
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40
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3.2. Convocatoria extraordinaria
La convocatoria extraordinaria consiste en dos partes. Por un lado, deben presentarse tres comentarios críticos escritos, comparando en cada uno dos teorías de diferentes temas. Por otro, deben realizar un examen contestando a dos preguntas de desarrollo entre 10 preguntas en un máximo de dos horas.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50
|
Evaluación continua
|
50
|
4. Cronograma orientativo
Semana
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Contenidos |
Semana 1 |
Presentación/Introducción: ¿Qué han aportado y cuál es el estado de las Relaciones Internacionales?
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Semana 2 |
El liberalismo:
Introducción al liberalismo y la "utopía" de acabar con la guerra.
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Semana 3 |
Los liberalismos:
El liberalismo global, la paz democrática y el neoliberalismo.
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Semana 4 |
El realismo:
El realismo clásico, el neorrealismo defensivo y ofensivo, y el realismo crítico.
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Semana 5 |
El Marxismo:
Las relaciones de dominación en las relaciones internacionales.
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Semana 6 |
La Teoría Crítica:
La Escuela de Frankfurt y el desarrollo de enfoques Marxistas.
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Semana 7 |
La Escuela de la Sociedad Internacional:
Formación y expansión de la Sociedad Internacional y debates Pluralistas/Solidaristas entorno a la Intervención Humanitaria.
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Semana 8 |
El Constructivismo social:
Normas e identidad en las relaciones internacionales.
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Semana 9 |
Los feminismos:
Género y patriarcado como "the big picture" de la escena internacional
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Semana 10 |
El posestructuralismo/posmodernismo:
¿Qué es el poder?
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Semana 11 |
El postcolonialismo:
Raza, colonialismo y modernidad
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Semana 12 |
El anarquismo:
¿Qué aporta una visión anarquista del "problema" de la anarquía en las relaciones internacionales?
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Semana 13 |
Teoría verde:
Medio ambiente y crítica al antropocentrismo.
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Cineforum (dentro del seminario permanente)
Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)